Virus del Papilona Humano (VPH)


El VPHcomprende una extensa cantidad de virus llamados-Papilomavirus-que provocan infecciones en la piel y las mucosas, causando lesiones como verrugas, condilomas o lesiones epiteliales en el área genital, anal y zonas cercanas.

La infección de VPH es más común de lo que se cree. El mayor problema es que las personas no se dan cuenta de que están infectadas y siguen esparciendo la enfermedad.



¿Cómo se contagia el VPH?


El virus del papilona humano se transmite manteniendo relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral sin la protección adecuada. Estos son los responsables de causar cáncer, cambios pre-cancerosos en el cervix, ano, o genitales externos del hombre o mujer.
Otros tipos de VPH, se transmiten por contacto no sexual y son los principales causantes de verrugas en la piel. Es por esto que se considera que algunos juegos sexuales en los que no haya penetración pero si contacto de piel del área infectada, también puedan contagiar el virus a la pareja, aunque en este caso, las posibilidades de contraer la enfermedadson un poco más bajas.



¿Cuáles son los síntomas de VPH?


La mayoría de infecciones por VPH no provocan lesiones en la piel o cáncer, y pasan desapercibidas hasta curar (por lo general dos años siguientes a la infección).
Algunos signos de la infección son:
  • Verrugas genitales: Estás se observan como elevaciones en la piel, de aspecto similar a una coliflor, o ser plana, única o acompañada de otras más. Las verrugas pueden aparecer directamente en los genitales o alrededor de ellos. 

Las verrugas pueden presentarse inclusive semanas o meses luego de haber mantenido contacto sexual
con una persona infectada
  • Cambios precancerosos en el cuello uterino que se detectan gracias a un exámen médico conocido como Papanicolau"

¿Cómo se diagnostica el VPH?


Las verrugas que son causadas por VPH se diagnostican mediante un exámen visual que el medico a cargo realiza al paciente.

Por lo general, a las mujeres se les diagnostica el VPH gracias a los resultados anómalos que arrojan los exámenes del papanicolau, ya que este procedimiento también conocido como citología vaginal es la principal herramienta para la detección de cáncer de cuello uterino y de cambios precancerosos a este nivel.


Todas las mujeres sexualmente activas
deben realizarse un Papanicolau anual y seguir el control ginecológico indicado


¿Cómo se previene el VPH?


El condón siempre será el elemento número uno para prevenir cualquier ETS. Sin embargo, en el, caso del VPH el condón no es suficiente, ya que a pesar de su uso, queda un gran área descubierta, y si hay infección, el contacto de la piel puede ser suficiente para transmitirla.

El condón femenino o el capuchón cervical ofrecen mayor seguridad para evitar el contagio ya que estos métodos anticonceptivos cubren un área más extensa.

Otros aspectos importantes a considerar son la abstinencia en primer lugar, seguido por la fidelidad a la pareja, evitar la promiscuidad, y en caso de tener la infección, no mantener relaciones sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario