Sífilis


Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria espiroqueta llamada Treponema pallidum. 

Su característica principal es la aparición de chancros en los genitales externos aunque también pueden aparecer en los labios y en la cavidad bucal.


¿Qué es un chancro?


El chancro que aparece en la sífilis es una lesión ulcerosa de la piel (la piel pierde su integridad y continuidad).

Los chancros tienen una forma redondeada no muy grande, de bordes duros.
Suele producir una secreción purulenta o acuosa y además es indoloro en la mayoría de los casos.
Sin embargo, puede llegar a causar un dolor bastante importante. 



Forma de transmisión
  • La forma más común de contraer la enfermedad es teniendo contacto directo con un chancro sifílico de una persona infectada. Esta transmision de la bacteria de un cuerpo enfermo a uno sano ocurre con las relaciones sexuales vaginales, orales o anales.
  • Otra forma de transmisión es de madre enferma al feto, y dependiendo del tiempo de infección que tenga la madre, el niño puede nacer muerto o morir a las pocas semanas. Algunos bebes puede que no presenten sintomatología al nacer pero si no se les da tratamiento inmediato pueden tener severas complicaciones tales como retardo en el desarrollo, convulsiones o la muerte.                 


Síntomas

Los síntomas dependen de la etapa de la enfermedad, sin embargo, muchas personas no presentan síntomas en mucho tiempo. Esto no implica que estén a salvo de las complicaciones que la sífilis les pueda presentar.


Para hablar sobre los síntomas es mejor hacerlo describiendo cada una de sus etapas:


Etapas de la sífilis


Primaria


Esta primera etapa se caracteriza por:
  • La aparición de una única pequeña llaga abierta e indolora llamada “chancro” entre la 3ra y 6ta semana después de la exposición inicial.
    El chancro en el pene es fácilmente visible. Sin embargo, los que aparecen en los labios, vagina, el área anal o en la boca pueden pasar inadvertidos pues no causan dolor y son difíciles de observar.
  • El chancro o ulcera tiende a sanar espontáneamente en 3 o 6 semanas sin tratamiento dejando una pequeña cicatriz, sin embargo, el sífilis sigue diseminándose en el cuerpo.
Si no se recibe el tratamiento adecuado, se progresa hacia la segunda etapa de la enfermedad.



Secundaria


La sífilis secundaria comienza con los síntomas luego de cicatrizada la primera llaga. En esta etapa encontramos los siguientes datos clínicos:
  • Ocurre alrededor de 2 u 8 semanas después de la primera llaga y de 2 a 10 semanas después de la aparición del chancro primario
  • La bacteria se propaga al torrente sanguíneo
  • Enrojecimiento y erupciones de la piel y las mucosas
  • Inflamación no dolorosa de ganglios linfáticos
  • La piel de las palmas de las manos y plantas de los pies puede llenarse de puntos rojizos o marrones de aspecto rugoso
  • Fiebre
  • Dolor de Cabeza
  • Perdida de Peso 
  • Dolor muscular    
  • Fatiga
Estos síntomas desaparecen con o sin tratamiento, pero la infección sigue en el cuerpo, lo que hace que la persona padezca de estadios más fuertes con el tiempo.


Terciaria


Esta fase comienza una vez que los síntomas de la segunda fase han cesado.


En esta etapa, los signos y síntomas empeoran aun más la salud de la persona y le dificultan su desenvolvimiento diario. Además, pueden ser lo suficientemente problemáticas como para ocasionar la muerte.


Entre ellos cabe mencionar:
  • Lesiones internas
  • Afección de órganos como cerebro, hígado, corazón, ojos, nervios, articulaciones, vasos sanguíneos.
  • Dificultad para coordinar movimientos musculares
  • Parálisis
  • Entumecimiento
  • Ceguera gradual
  • Demencia
Tratamiento

En las primeras fases el tratamiento de la sífilis no es complicado.


En personas con corto tiempo de tener la infección suele solucionarse el problema con un antibiótico conocido como penicilina, el cual se les administra por vía intramuscular. Este logra eliminar la bacteria del cuerpoevitando que la enfermedad pase a etapas mas fuertes. 

Sin embargo, no cura los daños ya ocasionados en el cuerpo.



Una vez recibido el tratamiento la persona debe evitar contactos sexuales hasta que sus lesiones chancroides hayan cicatrizado.


Prevención


El uso del condón es inevitable para prevenir cualquier enfermedad detransmisión sexual.


Si se practican relaciones sexuales de alto riesgo y sin protección es necesario que los involucrados se sometan a exámenes constantes para detectar sífilis ya que si la enfermedad es diagnosticada a tiempo, el tratamiento puede sanar por completo la infección.


La comunicación en la pareja es también importante para evitar la diseminación de la enfermedad y procurar un tratamiento a tiempo.

1 comentario:

  1. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con su orden, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o lo que le solicite en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar